Lo último del Siet

1ero de mayo día del trabajador

SIET......

Sistema desarrollado con el apoyo de la "Secretaria de Desarrollo Productivo del "Gobierno Departamento de Tarija y de la UAJMS-DICYT.

------------------------------

Comenzamos con un nuevo ciclo actualizando artículos y documentos en el SIET

------------------------------

SIGNUP_LOGIN
Home Mercados para Bolivia
Produccion Boliviana
Array Imprimir Array
 
 
PERFIL
MERCADO PERUANO PARA PRODUCTOS BOLIVIANOS

 1 PRODUCTOS
Productos Bolivianos


1.1 DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS
Perú realizó compras al mundo por un total de 20.392 millones de dólares durante el año 2007, a los que Bolivia aportó tan solo con el 1,08%, existiendo grande posibilidades de comercio dentro del mercado peruano para los productos bolivianos ya demandados en la actualidad a saber:
• Aceite Crudo de petróleo:
Bolivia exportó casi 33 millones de dólares, mientras que Perú demandó 2.681 millones de dólares del mundo, lo cual demuestra que existe un potencial de sustitución de importaciones de 2.648 millones de dólares.
• Harina integral de soya:
Bolivia exportó 21 millones de dólares, mientras que Perú demandó aproximadamente 25 millones de dólares, es decir, que Bolivia tiene una significativa participación del 87,06% sobre el total importado de este producto.
• Torta de soya:
Perú demandó 228 millones de dólares, mientras que Bolivia apenas colocó 19 millones de dólares, participando tan solo del 8,54% del total importado.
• Azúcar blanca refinada:
Bolivia vendió a Perú un total de 15 millones de dólares, participando del 18,27% del total importado. Existe un potencial de sustitución de importaciones de 68 millones de dólares.
• Aceite refinado de soya:
Perú demandó más de 18 millones de dólares, de los cuáles Bolivia colocó 14 millones de dólares, participando del 76,80% total importado. Existe un potencial de sustitución de importaciones de 4 millones de dólares.
• Maíz amarillo duro:
Bolivia exportó 19 millones de dólares, mientras que Perú demandó casi 332 millones de dólares, es decir, que Bolivia tiene una participación de 6,21 % sobre el total importado.
Existen otros productos exportados por Bolivia hacia Perú con escasa participación de mercado, que tiene potencialidades de sustitución de importaciones superiores al millón de dólares americanos, a saber: Grano de soya (6 millones de dólares) ; Leche en polvo (2 millones de dólares) ; Hilados de algodón sencillos de fibras (1 millón de dólares)


2 NORMAS DE IMPORTACIÓN DE PERÚ


2.1 Arancel de Aduanas
Perú integra la Comunidad Andina, el arancel de aduanas peruano está basado en la Nomenclatura Arancelaria Común de la Comunidad Andina – NANDINA, aprobado por la Decisión 653 de la Comisión de la CAN. La nomenclatura utilizada, está basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías vigente y fue actualizada con la Enmienda Nº 4. Su código numérico tiene una extensión de 8 dígitos. En Perú, al igual que en los restantes países andinos, se utilizan 2 dígitos adicionales para clasificar mercancías a un nivel nacional más detallado.


2.2 Normas técnicas y normas de calidad
http://www.aladi.org/nsfaladi/sitio.nsf/portal2004


3 PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS DEL PERÚ EN LA GESTIÓN 2007 (en miles de dólares estadounidenses):
Minerales de cobre y sus concentrados (4.659 millones de dólares) ; Oro (incluido el oro platinado) en bruto, semilabrado o en polvo (3.806 millones) ; Minerales de zinc (2.484 millones) ; Cátodos y secciones de cátodos (2.392 millones); Residuos de pescado con un contenido de grasa superior a 2% en peso (1.215 millones) ; Minerales de molibdeno (940 millones) ; Minerales de plomo (646 millones) ; Aceite crudo de petróleo (635 millones); Plata (incluida la plata dorada y la platinada) en bruto, sin alear (547 millones); y, Café, té, yerba mate y especias sin descafeinar (445 millones).


3.1 Principales destinos:
Estados Unidos de América, China, Suiza y Liechtenstein, Canadá, Chile, Japón, Brasil, Alemania, Italia, España, Países Bajos (Holanda), Corea del Sur, Bélgica, Colombia, Taiwán provincia de China, Venezuela, México, Panamá, Reino Unido, Ecuador.


4 PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS POR PERÚ EN LA GESTIÓN 2007 (en miles de dólares estadounidenses):
Aceite crudo de petróleo (2.681 millones de dólares) ; Diesel (625 millones) ; Teléfonos móviles “celulares” (552 millones) ; Maíz amarillo duro (327 millones) ; Trigo duro (233 millones) ; Torta de soya (228 millones) ; Aceite de soya en bruto (211 millones) ; Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres (208 millones) ; Trigo (178 millones) ; y, Polipropileno (156 millones).


4.1 Principales Proveedores:
Estados Unidos de América, Brasil, China, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Japón, Venezuela, México, Alemania, Corea del Sur, Canadá, Nigeria, España, Italia, Taiwán Provincia de China, Francia, India y Paraguay.


5 POTENCIALIDADES DE COMERCIO CON PERÚ
En el año 2007, la oferta exportable boliviana, colocó productos en el Perú por más de 219 millones de dólares.
 

 
Array Imprimir Array

 

PERFIL
MERCADO CHILENO PARA PRODUCTOS BOLIVIANOS

1 PRODUCTOS
Productos Bolivianos


2 Productos que Importa Chile de Bolivia (en miles de dólares estadounidenses)
Chile realizó compras al mundo por un total de 42.712 millones de dólares durante el año 2007. De los que Bolivia aportó a Chile solo con el 0.13% existiendo grandes posibilidades de comercio dentro del mercado chileno para los productos bolivianos.
• Palmitos en Conserva:
Bolivia exportó a Chile 2 millones de dólares, mientras que Chile adquirió del mundo 10 millones de dólares, existiendo un potencial de sustitución de importaciones de cerca de 8 millones de dólares.
• Cerveza de Malta:
Bolivia vendió a Chile un total de 1 millón de dólares, participando del 10,05% del total importado. Existiendo un potencial de sustitución de importaciones de más de 11 millones de dólares.
• Sorgo de Grano:
Chile realizó importaciones por 19 millones de dólares en la gestión 2007, donde Bolivia participo con más de 1 millón de dólares alcanzando un potencial de sustitución de importaciones de 18 millones de dólares.
• Minerales de Cobre y sus Concentrados:
Bolivia exportó poco más de 1 millón de dólares, mientras que Chile demandó del mundo aproximadamente 175 millones de dólares, es decir, que la participación de Bolivia sobre el total importado fue insignificante.
• Cueros y Pieles Curtidos: Chile demandó del mundo 4 millones de dólares, mientras que Bolivia apenas colocó 977 mil dólares, participando con 20,15% del total importado. Existiendo un potencial de sustitución de importaciones de 3 millones de dólares.
• Estaño en Bruto sin Alear:
Bolivia vendió a Chile un total de 875 mil dólares de este producto, participando del 2,37 % del total importado, lo cual demuestra que existe un potencial de sustitución de importaciones de 6 millones de dólares.
Existen otros productos exportados por Bolivia hacia Chile con bajos niveles de participación de mercado, dejando ampliamente abierta la potencialidad de sustitución de importaciones superiores a los 2 millones de dólares, para productos, como: Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico (867 mil dólares); Sueters (jerseys), “pullovers”, cardiganes, chalecos y artículos similares (736 mil) y prendas y complementos (accesorios) de vestir para bebés (605 mil).


3 NORMAS DE IMPORTACIÓN DE CHILE
Chile, mediante Decreto Nº 997 de 11 de diciembre de 2006, puso en vigencia a partir del 1 de Enero de 2007 el arancel Aduanero 2007 incorporando la Enmienda Nº 4 del sistema armonizado de designación y codificación de mercancías.

En virtud del artículo 1º de la ley Nº 18.687 de 1988, con las modificaciones introducidas por las leyes Nº 19.065 de 1991, Nº 19.589 de 1998 y Nº 19.914 de 2003, Chile aplica a las importaciones del universo arancelario, un arancel ad valorem general del 6% con las siguientes excepciones:
1. Trozos y despojos comestibles de gallo gallina, y de pavo, frescos o refrigerados, y congelados que están gravados con un arancel ad valorem de 18,70%
2. Documentación consignada a las compañías navieras, planos y dibujos, hechos a mano o textos manuscritos, sin carácter comercial, billetes de banco, cheques de viajeros, aceleradores nucleares vehículos de bomberos y ciertos aeroplanos y buques, que están exentos de derechos arancelarios.


4 NORMAS TÉCNICAS Y NORMAS DE CALIDAD
http://www.aladi.org/nsfaladi/sitio.nsf/portal2004


5 EXPORTACIÓN DE CHILE (en miles de dólares estadounidenses)
Cátodos de cobre refinado (19.578 millones de dólares); Minerales de cobre y sus concentrados (13.476 millones); Cobre sin refinar (2.900 millones); Minerales de molibdeno tostado (1.703 millones); Minerales de molibdeno sin tostar (1.382 millones); Pasta química de madera de coníferas (1.221millones); Pastas químicas de madera de eucaliptos (932 millones); Combustibles y lubricantes para naves y aeronaves (872 millones); Cobre refinado (830 millones); y, Ferromolibdeno (694 millones).

5.1 Principales destinos:
China, Estados Unidos de América, Japón, Holanda, Corea del Sur, Brasil, Francia, México, India, Taiwán, Alemania; España, Cañada, Perú, Argentina, Venezuela, Bélgica, Reino Unido, Colombia y Bulgaria.


6 IMPORTACIONES DE CHILE en la gestión 2007
Diesel (3.463 millones de dólares); Aceites crudos de petróleo o mineral bituminoso (3.182 millones); Automóviles de turismo, de cilindrada superior a 1500 cm3 pero inferior o igual a 3.000 cm3 (863 millones de dólares); Minerales de molibdeno sin tostar (858 millones de dólares); Teléfonos celulares (694 millones de dólares); Gasolina para vehículos terrestres (495 millones); Gas natural (485 millones); Propano (421 millones); Automóviles para el transporte de mercaderías (408 millones); y , Maíz (353(millones).


6.1 Principales proveedores:
Estados Unidos de América, China, Brasil, Argentina, Corea del Sur, Perú, Japón, Alemania, México, Canadá, Angola, Colombia, España, Turquía, Francia, Ecuador, Italia, Suecia, Tailandia, Reino Unido y Nigeria.


7 Potencial del Comercio con Chile
En el año 2007, la oferta exportable boliviana, colocó productos en Chile por más de 55 millones de dólares.
 

 
Array Imprimir Array

PERFIL
MERCADO BRASILEÑO PARA PRODUCTOS BOLIVIANOS

 1 PRODUCTOS
Productos Bolivianos


1.1 Descripción de los Productos
En Brasil realizó compras al mundo por un total de 120.621 millones de dólares durante el año 2007, a los que Bolivia aportó tan solo el 1,48%, existiendo grandes posibilidades de comercio dentro del mercado brasileño para los productos bolivianos ya demandados en la actualidad a saber:
• Aceite Crudo de Petróleo:
Bolivia exportó casi 52 millones de dólares, mientras que Brasil demando casi 11.976 millones de dólares del mundo, lo cual demuestra que existe un importante potencial.
• Aceites Livianos (ligeros):
Bolivia exportó 2 millones de dólares, mientras que Brasil demandó casi 1.980 millones de dólares, es decir, que la participación de Bolivia sobre el total importado fue insignificante.
• Desperdicios y Desechos de Aluminio:
Brasil demandó 197 millones de dólares, mientras que Bolivia apenas colocó 904 mil dólares, participando tan solo de 0.46% del total importado.
• Cueros Y Pieles Curtidos De Bovino:
Bolivia vendió a Brasil un total de 1 millón de dólares, participando del 2.37% del total importado por dicho país. Existe un potencial de sustitución de importaciones de más de 44 millones de dólares.

Existen otros productos exportados por Bolivia hacia el Brasil con escasa participación de mercado, que tiene potencialidades de sustitución de importaciones superiores al millón de dólares americanos, a saber: Estaño sin alear (4 millones de dólares) ; Pantalones largos, pantalones, pantalones cortos (calzones) y "shorts" de fibras sintéticas para hombres o niños (1 millón de reales); y tableros de fibra de madera u otras materias leñosas, incluso aglomerados con resinas o demás aglutinantes orgánicos de densidad superior a 0,8 g/cm3 (1 millón de reales); Las demás hojas para chapado y contrachapado y maderas aserradas longitudinalmente, cortadas o desenrolladas, cepilladas, lijadas o unidas por entalladuras múltiples, de espesor inferior o igual a 6 mm (2 millones de reales ); pastas de linter de algodón (1 millón de reales).


2 NORMAS DE IMPORTACIÓN DEL BRASIL
http://www.aladi.org/nsfaladi/sitio.nsf/portal2004


3 FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES PARA BOLIVIA


3.1 Fortalezas
• Acceso directo a los mercados del MERCOSUR, siendo logísticamente asequibles por vía terrestre, ferroviaria, fluvial, ductos y aérea.
• Bolivia es un país muy rico en recursos naturales (v.gr., energía), si bien otros – sin abundancia de recursos energéticos, minerales, forestales, etc. han logrado impresionantes desarrollos productivos.
• Bolivia puede exportar prácticamente todo lo que produce.
• Más del 90% del universo arancelario está abierto para exportar al MERCOSUR al amparo del AAP.CE 36.


3.2 Oportunidades
• Existencia de un el gran potencial productivo del país a través de las inversiones provenientes de otros países.
• Instalación de un área de libre comercio bilateral (eliminación de restricciones arancelarias y no arancelarias).
• Identificación de complementaciones productivas con el MERCOSUR: Biocombustibles.
• Identificación de nichos de mercado que podrían atenderse en las “ciudades intermedias” (con los países limítrofes).

4 EXPORTACIONES (en miles de dólares estadounidenses)
Los principales productos exportados por Brasil a Bolivia en la gestión 2007:
Aceites crudos de petróleo o de minerales bituminosos (8.905 millones de dólares); minerales de hierro y sus concentrados sin aglomerar (7.114 millones); habas de soya (6.709 millones); aviones y demás vehículos aéreos superior a 15.000 Kg. (3.755 millones); minerales de hierro y sus concentrados aglomerados (3.443 millones); café sin tostar, sin descafeinar(3.378 millones); vehículos, automóviles para el transporte de personas, de cilindrada superior a 1500 cm3 (3.179 millones); azúcar de caña en bruto sin aromatizar ni colorear en estado sólido (3.129 millones); tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soya (2.957 millones); y, pasta química de madera semi blanqueada o blanqueada (2.944 millones).


5 IMPORTACIONES (en miles de dólares estadounidenses)
Entre las exportaciones bolivianas dirigidas a Brasil en el 2007 se encuentran como productos tradicionales: Gas natural (1.663 millones de dólares); aceites crudos de petróleo (52 millones); estaño en bruto (4 millones); minerales de zinc y sus concentrados (2 millones); y, aceites livianos (ligeros) y preparaciones (2 millones). Entre los productos no tradicionales exportados por Bolivia hacia el mercado brasileño tenemos: frijoles (fréjoles, porotos, alubias, judías) común (phaseolus o vulgaris) (5 millones); aceite bruto de girasol (2 millones); hojas para chapado y contrachapado de madera (2 millones); aceite de soya en bruto y sus fracciones (1 millón); pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos (calzones) y shorts de fibra sintética, para mujeres y niñas (1 millón). Representando ambos un total de 1.765.414.844 dólares estadounidenses, equivalente a 152 productos de origen boliviano dirigidos al Brasil.


6 POTENCIALIDADES DE COMERCIO CON BRASIL
En el año 2007, la oferta exportable boliviana, colocó productos en el Brasil por más de 1.700 millones de reales.
 

Leer Documento Completo

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

© 2008 Sistema de Información Empresarial Tarija - Bolivia
Copyright © 2018 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.