Batalla de la Tablada

Cada 15 de Abril, el Departamento de Tarija, ubicada al sur de Bolivia y fronteriza con Argentina, recuerda La batalla de la Tablada (1817), que liberó a esa tierra del dominio español.

Hace 191 años en la madrugada del 15 de abril de 1817, el valle de Tolomosa en Tarija fue escenario de la Batalla de la Tablada donde Patriotas, liderados por Eustaquio Méndez y Francisco Pérez de Uriondo, apoyados por un contingente argentino al mando del tucumano Gregorio Aráoz de La Madrid, derrotaron al ejército realista. El nombre de Tarija se lo atribuye al conquistador Francisco de Tarixa, quien vino en la expedición de Diego de Almagro y fue el primer español que exploró este valle.

La Batalla de La Tablada de Tolomosa

“En 1817 llegó a Tarija, por orden del general Belgrano, una división argentina comandada por Gregorio Aráoz de La Madrid, que salió desde Tucumán”, señala el historiador Eduardo Trigo, el objetivo del viaje era llegar en auxilio del Alto Perú y arribar a Oruro. El contingente de Aráoz La Madrid parte con 400 soldados, dos cañones y pertrechos militares para recorrer Salta, Jujuy y Tucumán y pasar por la frontera con destino final Oruro. Pero, en cierto momento, cambia de decisión. La versión de Trigo cuenta que cuando salió de Jujuy, “cambió de ruta y fue a Tarija en busca de cabalgadura y refuerzo militar. Al llegar a los lugares de Cangrejos y Cangrejillos en Argentina, desvía su rumbo hacia Tarija donde conocía del movimiento que había con Eustaquio Méndez y Francisco Pérez de Uriondo”.

El 14 de abril, luego de una intimación patriota, piden la rendición de los españoles. “Al otro día Méndez y Uriondo decidieron hacer el ataque final. De La Madrid y un grupo de Tarijeños cruzaron el Guadalquivir, subieron una cuesta y se encontraron con los españoles”, cuenta el historiador Vacaflor.

El grupo argentino ocupó la loma de San Juan y se asentó en la colina donde está la iglesia de San Roque. “La fuerza de De La Madrid era pequeña, con 400 hombres. Pero se incorporaron 100 personas de Méndez y cuando De La Madrid llegó a la Loma de San Juan se sumaron mil combatientes Tarijeños” afirma Trigo.

“Mientras las tropas argentinas se ubicaron en la capilla de San Roque, los patriotas, junto a Eustaquio Méndez y Francisco Pérez de Uriondo, rodearon a tropas españolas en la plaza principal e impidieron el ingreso y salida de soldados realistas”. “Ahí se produce la primera intimidación a la rendición de los españoles, pero éstos no aceptan por el honor patriota”, señala Vacaflor. Eduardo Trigo, marca que desde la colina de San Roque se observaban los movimientos de los patriotas tarijeños como de los españoles. Es en este interín que los caudillos tarijeños y Aráoz de La Madrid se enteraron que por Concepción ingresaban a Tarija las tropas españolas. “Entonces, Aráoz de La Madrid junto a Eustaquio Méndez y Francisco de Uriondo combatieron contra los españoles y en la mañana del 15 de abril de 1817 aconteció la Batalla de la Tablada en Tolomosa”, señala Vacaflor. Se sostiene que hasta las 5 de la tarde de aquel día los españoles se rindieron y otros escaparon.

Es por eso que el 15 de abril es para los tarijeños una fiesta muy importante ya que recuerdan y conmemoran cómo “los montoneros chapacos”, apoyados por el Gregorio Aráoz de La Madrid y su contingente, rompieron los lazos de opresión que venían soportando los pueblos de América bajo el dominio de los españoles.