Pascua Florida

La Pascua Florida en diferentes regiones de la Campiña Tarijeña

Es una de las fiestas más sobresalientes del folklore tarijeño, que se la festeja en la ciudad como en algunas provincias del departamento con hermosos festivales donde se puede apreciar la rueda típica chapaca del zapateo al compás de un violín, donde se ve belleza y colorido formado por grupos de campesinos de las diferentes regiones de la campiña Tarijeña y eligiéndose a la reina de la "Pascua Florida".

Los festejos de inician el sábado de Semana Santa, día en que el pueblo se viste de gala para recibir a los turistas, quienes pueden disfrutar canelao (canela con singani), diana (leche con singani), ponche de vino y "alojas" (bebidas no alcohólicas preparadas con uva, maní, quinua y cebada), empanadas blanqueadas, rosquetes tradicionales, bolos y masitas de maíz así como platos típicos como saice, chancao, etc. Por la noche comienza el espectáculo que dura hasta el amanecer, que consiste en concursos de zapateo y de coplas en el que mozos y mozas con aire picaresco se transmiten mensajes de amor, desengaño y esperanza. Esta fiesta es participativa, pues los asistentes pueden conformar las ruedas de zapateo e intervenir en el contrapunto.

Al alba se realiza la procesión que recorre gran parte del pueblo que en sus bocacalles está adornado con arcos repletos de rosas pascua (flor de intenso color amarillo y naranja).

MUNICIPIO DE PADCAYA

Desde tempranas horas de la mañana asisten los feligreses al templo, llenos de fe y esperanza y reflexión para participar de todos los actos litúrgicos programados. Envuelta en el fragante perfume de la rosa pascua del valle de Padcaya, que inunda campiñas y poblados en esta festividad religiosa se realizara la tradicional procesión del viernes santo. Es la celebración de mayor perfume religioso de la provincia y Departamento, donde asisten gran cantidad de fieles promesantes que participan de esta tradición cristiana, siendo los mismos encargados de rememorar la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo. Desde primeras horas de la tarde del Viernes “Cristo Crucificado” es colocado en el calvario que a su alrededor se adornan con rosas y albahacas que son las flores de la temporada, donde los fieles son llamados a participar de los actos religiosos con el tenue sonar de las campanas.

Luego que la imagen de Cristo Crucificado es bajado de la cruz para ser colocado en el Santo sepulcro que recorre toda la noche en procesión por las principales calles de la población juntamente con las imágenes de la Virgen María, San Juan y la Santa Cruz, la misma que es cargada por los promesantes entonando canticos que le dan un marco llamativo de connotación religiosa.

Padcaya Capital de la Pascua Florida

El festival de la pascua florida es organizado por el Gobierno Municipal de Padcaya en coordinación con el comité de festejos, con la participación de representantes de la Central Provincial de Arce, representantes de los barrios, la Iglesia Purísima Concepción, la Subprefectura, Comité de Vigilancia, Red de salud, dirección Distrital, representantes de otras organizaciones y personas voluntarias que trabajan en cada una de las actividades para organizar esta actividad que tiene renombre Departamental y Nacional en este municipio.

Lugar histórico rico en su patrimonio cultural donde se distingue la cordialidad y alegría, expresado en la amabilidad de su gente que lo hacen hospitalarios y anfitriones por excelencia. Con el propósito de recuperar la música autóctona, costumbres y tradiciones y de promover el desarrollo de nuevos valores artísticos en los jóvenes y niños pertenecientes a diferentes unidades educativas del Municipio, en el año 2003 se ha realizado el I festival estudiantil de la pascuita florida, con el apoyo de las autoridades principalmente de profesores que impulsaron esta actividad como parte del programa de semana santa y pascua florida, hoy en su V versión del festival estudiantil se puede afirmar que existe compromiso tanto de las autoridades del núcleo 8 de Noviembre, colegio René Barrientos y otros núcleos para organizar y participar en esta importante actividad folclórica y cultural.