Fiesta de la Pascua Guarani

Es la última fiesta de la comunidad guaraní, aunque la alegría continúa, esta festividad tiene un sentido más religioso, la música que interpretan es diferente además de la caja y el temimbi, intervienen los violines y se hacen escuchar los cánticos.

 

Al igual que la fiesta del Arete, las costumbres de la Pascua varían de acuerdo a la región. Se entremezclan elementos e instrumentos impuestos por los misioneros y los propios de su cultura. Entre los primeros se puede citar al violín, el bombo grande, una quena con seis perforaciones y los cánticos del Jareruya o Aleluya.

 

De las costumbres propias se destaca, la pintura en el rostro, la coreografía, la chicha ka-gui, el baile en parejas o rueda y los cánticos acompañados de gritos guerreros, además se practican algunos juegos populares como el juego de la chiveada; se trata de un juego con un chivo muerto, sin cabeza que es utilizado para medir fuerzas, lo zarandean al extremo que puede partirse en pedazos: tal vez como un acto de desagravio al paganismo.

 

www.yacuiba.com/cultura

 
© 2008 Sistema de Información Empresarial Tarija - Bolivia
Copyright © 2018 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.