Home Marroquinería

DE MARROQUINERÍA

1    PRODUCTO:
Marroquinería

1.1    DESCRIPCIÓN DEL  PRODUCTO:

Los productos que ofrece Bolivia en cuero son: bolsos, cinturones y pequeña marroquinería junto a la confección en piel y el sector textil.
Los artículos ofertados para el mercado, son elaborados con cuero de bovino, acorde a las tendencias de la moda, con materia prima de calidad y fino acabado.
Para la elaboración de estos productos en el rubro, se utilizan materiales como ser laminados sintéticos o textiles, que vienen forzando el desplazamiento de los productos en cuero natural a nichos especializados y con capacidad de compra mayor, siendo el cuero la materia prima principal para la fabricación de los productos de marroquinería.

2    MERCADO
2.1    Mercado de España

El consumidor español es un consumidor multiformato, Los consumidores españoles utilizan de forma simultánea varios formatos comerciales para su abastecimiento. De esta forma combinan hipermercados, supermercados, descuentos de tiendas tradicionales de proximidad especializada o generalistas. Entre estos formatos existe una competencia “intertipos” apoyándose cada una de sus factores de ventaja competitiva: precios, surtido, proximidad, conveniencia realizando su abastecimiento en un conjunto de formatos comerciales en función del tipo de compra y producto que necesita, acorde a las tendencias de la moda.

2.2    FIJACIÓN DE PRECIO
La fijación de precios de exportación es un tema de gran importancia en la internacionalización de la empresa, ya que permite al exportador determinar los precios que utilizará para la negociación con los importadores o compradores potenciales, además que permite conocer e identificar donde se pueden efectuar ahorros. En este sentido, el costo de fabricar una unidad:
a)    Bolsos de mano 92,54 euros  (USD 141,10)
      b)   Las billeteras 20,07 euros (USD 30,60)
      c)   Cinturones 16,87 euros (USD 25,73)

3    EXPORTACIÓN DEL PRODUCTO

La empresa comercializa directamente a sus consumidores finales en mercados exteriores, lo que le da mayor control del  mercado y genera una vasta experiencia en la actividad exportadora, replicable a otros mercados. Para desarrollar esta actividad, la empresa debe crear un departamento de exportación, y encargarse de todas las tareas relacionadas, como ser: la investigación de mercados, documentación de exportación, definidos de los canales de distribución más idóneos, fijación de precios, etc.
La empresa se implica directamente en la gestión de ventas en el mercado destino, ya sea recurriendo a intermediarios bajo su control (agentes o distribuidores) o mediante extensión directa de la empresa en el mercado destino (delegaciones). En consecuencia, se puede caracterizar tres formas de exportar directamente.
La Venta Directa
La Utilización de un Agente o Distribuidor en Mercados Exteriores.
El Establecimiento de una Subsidiaria Comercial en el Mercado Destino.
Las cantidades exportadas a España anualmente fueron en el año 2006: 2400 bolsos de mano, 1600 billeteras y 1400 cinturones.

4    COMERCIALIZACIÓN
Las empresas marroquineras se caracterizan por tener una amplia gama de productos, centrado su producción en el mercado de Santa Cruz de la Sierra y algunas ventas externas  a Chile y Dinamarca (pequeñas cantidades) de billeteras y cubiletes, respectivamente.
Se puede dividir en dos grandes bloques: un bloque de altos volúmenes y precios bajos, y otro bloque de oferta especializada altamente diferenciada, tanto por componente como por manufactura y diseño de producto. Venden sus productos a través de tiendas propias, boutique (detallistas), distribuidores (mayoristas), diseñadores, o pedidos especiales.

5    LEYES DE EXPORTACIÓN PARA PRODUCTOS MANUFACTURADOS

La Base legal para realizar una Exportación para productos manufacturados de cuero se debe basar en las siguientes leyes, Decretos y Resoluciones:
Ley Nº 1990, Ley General de Aduanas (28/Jul./1999);
Ley Nº 1489, Ley de Exportaciones (16/Abr./1993);
Ley Nº 1963, Modificaciones de Ley de Exportaciones (23/Marzo/1999);
Ley Nº 2492, Código Tributario Boliviano (2/Ago./2003).
Decreto Supremo Nº 25870, Reglamento a la Ley General de Aduanas (18/Ago./2000).
Decreto Supremo Nº 21774, prohibición de comercialización de fauna y flora de vida silvestre y sus productos derivados.
Resolución Ministerial Nº 2157 del Ministerio de Gobierno, que aprueba el Reglamento de Control de Aeropuertos Internacionales y Nacionales abiertos al público.
Resolución de Directorio Nº RD 01-014-06 que aprueba el “Procedimiento para despacho Aduanero de Exportación” (3/Ago./2006).

Leer documento completo