Home Hierbas y Especias

 PERFIL
EL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPEA PARA LAS HIERBAS Y ESPECIAS

1    PRODUCTO
Hierbas y Especias


1.1    DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS

Las hierbas y especias son plantas que se utilizan  para la medicina natural y también en algunas comidas, las especias  también llamada condimento es el nombre dado a ciertos aromatizantes de origen vegetal, que se usan para preservar o sazonar los alimentos. Técnicamente se considera una especia a las partes duras, como las semillas o cortezas, de ciertas plantas aromáticas, aunque por similitud, muchas veces también se engloba a las fragantes hojas de algunas plantas herbáceas, cuyo nombre real es hierbas.
Las principales especias consumidas son la pimienta, paprika y la pimienta de Jamaica mientras que las hierbas más consumidas incluyen al tomillo y al orégano.


2  PRODUCCIÓN
Tradicionalmente, la producción de la mayoría de las hierbas y especias ha estado concentrada en las regiones semi-tropicales y moderadas del mundo. Este es el resultado  tanto de las consideraciones climáticas como de las bajas tasas de salarios, ya que la producción de hierbas y especias es intensiva en trabajo, son producidas primordialmente en los países en desarrollo y en los países menos desarrollados. Las  hierbas cultivadas comúnmente en la UE son: la albahaca, hojas de laurel, hojas de apio, hojas de cebolleta, cilantro, hojas de eneldo, perifollo, enebro, mejorana, orégano, perejil, romero, salvia, hierbabuena, estragón, tomillo y becerro.


3 CONSUMO
El mercado de la Unión Europea es el mercado más grande  de hierbas y especias en el  mundo.
Las principales especias consumidas son la pimienta, paprika y la pimienta de Jamaica, mientras que las hierbas más consumidas incluyen al tomillo y al orégano.



4 ESTRUCTURA  DE COMERCIALIZACIÓN
Las hierbas y especias normalmente tienen la misma estructura y canales de distribución, además muy pocos traders tratan exclusivamente ya sea con hierbas o especias. La mayoría del comercio entra a la UE a través de un pequeño número de brokers y traders/importadores.



5 IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
Las importaciones de la UE de hierbas y especias se incrementaron y llegaron a 988 millones de euros en el año 2007, como resultado de aquellos, la tasa de crecimiento promedio anual fue de 4%.
Los principales importadores de la UE de  hierbas y especias son Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido, Francia y España. Estos son también los países con las importaciones más altas desde los países en desarrollo. Mientras que la mayoría de los países de Europa Occidental mostraron incrementos en los volúmenes de importaciones proveidas por los países en desarrollo, la mayoría de los países de Europa Oriental disminuyeron sus importaciones desde los países en desarrollo.


7 REQUERIMIENTOS DE ACCESO AL MERCADO
Como un productor en un país en desarrollo preparándose para acceder a los mercados de la Unión Europea, debe estar al tanto de los requerimientos de acceso a mercados de sus socios comerciales y de los gobiernos de la UE.
Los requerimientos son demandados a través de la  legislación y a través de etiquetas, código y sistema de administración. Estos requerimientos están basados en temas sociales, del medio ambiente, salud y seguridad del consumidor.
Necesita cumplir con la legislación de la UE  y debe estar al tanto de los requerimientos  no legislativos adicionales que sus socios comerciales en la UE pueden requerir.


7.1 ARANCELES
El rango de hierbas y especias es bastante amplio y no es posible dar un panorama  general de los aranceles  de la UE para todos los productos.
Los aranceles para la materia prima son generalmente bajos, en particular para la materia prima proveniente de los países en desarrollo. Para apoyar a las exportaciones desde países en desarrollo, la UE opera en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Bajo el esquema del SGP, las importaciones desde un número de países en desarrollo son admitidas en una tarifa reducida y las importaciones de un grupo de países menos desarrollados son admitidas con arancel cero.


8 COMPORTAMIENTO DE PRECIOS
La especulación de parte de los grandes compradores ha sido una característica ha sido una característica en el comercio de las especias. A mediados de los años 80, los precios de la pimienta alcanzaron su nivel máximo. Estos altos precios motivaron a que los agricultores de pimienta aumentaran sus plantaciones, llevando a una sobre demanda.
Como en muchos otros productos, las hierbas y especias son sujetos al mecanismo de oferta-demanda, causando una sobre-producción cuando los precios aumentan, etc.
El precio de las hierbas está en alza como resultado tanto de un incremento en el costo en la oferta (Producción, procesamiento y flete) así como también un incremento en la demanda. A diferencia de la menta, el perejil, el orégano, el tomillo la salvia, pocas hierbas tienen demanda suficiente para motivar a difundir su cultivo comercial. El cultivo de la  mayoría de las hierbas puede ser expandido relativamente rápido. Por lo tanto, incluso si la oferta en el corto plazo es relativamente estática (generalmente con una sola cosecha por año), es mucho más elástica en el largo plazo.
En inusual para los precios de las hierbas mantenerse altos por varias temporadas sucesivas.

 

Leer documento en Ingles

 
© 2008 Sistema de Información Empresarial Tarija - Bolivia
Copyright © 2018 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.