Lo último del Siet

1ero de mayo día del trabajador

SIET......

Sistema desarrollado con el apoyo de la "Secretaria de Desarrollo Productivo del "Gobierno Departamento de Tarija y de la UAJMS-DICYT.

------------------------------

Comenzamos con un nuevo ciclo actualizando artículos y documentos en el SIET

------------------------------

SIGNUP_LOGIN
Home Miel
Array Imprimir Array


PERFIL
EL MERCADO DE LA MIEL EN LA UNIÓN EUROPEA
1 PRODUCTO
Miel

2 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:
La miel es elaborada por abejas melíferas a partir del néctar de las flores y de las secreciones procedentes de partes vivas de las plantas, que las abejas liban, transforman, combinan con sustancias específicas propias, almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena. Este producto alimenticio presenta un estado fluido, espeso y cristalino.

3 PRODUCCIÓN
La UE es un productor importante de miel en el mundo y el crecimiento de su producción fue estimado en un 2% anual entre el 2001 y el 2005. Una gran parte de este crecimiento se dio en Europa Oriental, más concretamente en Hungría y Polonia. Los nuevos estados miembros como: Rumania y Bulgaria incrementaron de manera significativa su producción de miel y debido al acceso de estos países a la UE, la tasa de autosuficiencia de la UE se ha incrementado de 54% a 61%.
La producción mundial de miel alcanzó las 1.381 mil toneladas en el 2005. Ese año la UE logro producir, alcanzó las 174 mil toneladas, representado el 12,6% de la producción global. Otros productores líderes según cuota de producción son China (22%), Estados Unidos (6%), Argentina (6%) y Turquía (5%).

4 IMPORTACIONES
Las importaciones de miel están destinadas a los consumidores después del empaquetado o del procesado por usuarios industriales. La miel pre empaquetada es importada algunas veces desde países en desarrollo. Los importadores usualmente combinan las funciones de importar miel a la UE con el procesamiento, mezcla y empaquetado de la miel.
En términos absolutos, Alemania es el líder en el mercado de la miel en la UE representando casi el 28 % del total de consumo en el 2005, seguido de España con el 12%, Francia con el 10% y el Reino Unido con el 9%. Los más importantes mercados en crecimiento son España, Polonia, Rumania y Portugal.

5 EXPORTACIONES
Alemania es el mayor exportador de miel en la UE, en términos de valor las exportaciones de la UE se incrementaron fuertemente en el periodo 2001-2003, luego decrecieron de nuevo entre el 2003 y el 2005. Sin embargo, este desarrollo fue principalmente resultado de los precios altos durante la prohibición de miel china. En términos de volumen, las exportaciones solo se incrementaron en una tasa moderada.

6 DESARROLLO DE LOS PRECIOS DE LA MIEL
La calidad y el origen de la miel son factores importantes a la hora de fijar los precios, los precios de la miel comercializada internacionalmente han fluctuado dramáticamente en los últimos cinco años. La razón más importante para esta fluctuación es la prohibición sobre las importaciones de miel china en la Unión Europea.
 

 

 
 
© 2008 Sistema de Información Empresarial Tarija - Bolivia
Copyright © 2018 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.