Lo último del Siet

1ero de mayo día del trabajador

SIET......

Sistema desarrollado con el apoyo de la "Secretaria de Desarrollo Productivo del "Gobierno Departamento de Tarija y de la UAJMS-DICYT.

------------------------------

Comenzamos con un nuevo ciclo actualizando artículos y documentos en el SIET

------------------------------

SIGNUP_LOGIN
Home Azucar
Array Imprimir Array

 

 

PERFIL
EL MERCADO DEL AZÚCAR EN LA UNIÓN EUROPEA

1 PRODUCTO:
Azúcar

2 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
El azúcar es un producto natural, sólido, cristalizado, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa obtenido mediante procedimientos industriales apropiados de la caña de azúcar.

3 CONSUMO
En la UE el consumo fue de 17 millones de toneladas en el 2005, se estimaron en 17,4 millones de toneladas en el año 2006 y en 18.6 millones en el año 2007, lo cual indica que la UE consume cerca del 12% del azúcar del mundo, en comparación con los países norteamericanos que consumen aproximadamente el 11%, Centro América 1%, Sudamérica 12%, África 8%, el Oriente Medio 7% y Asia y Oceanía 39%.
En términos de consumo total los mercados líderes del azúcar en de la UE son Alemania, el Reino Unido y Francia, seguido de Polonia, España e Italia.
En términos de consumo per cápita, Estonia, Luxemburgo y Malta son los consumidores líderes de azúcar en la UE, seguidos de Dinamarca, Bélgica y Suecia.

4 IMPORTACIONES
El mercado del azúcar está entre los mercados de bienes más distorsionados en el mundo, de hecho no existe un genuino mercado mundial de azúcar. El 80% del azúcar producido a nivel mundial nunca es comercializado en un mercado abierto pero es consumido en mercados domésticos. El restante 20% termina en el mercado donde el productor entrega su producto a los minoristas, por intermedio de subsidios del gobierno ayudan a los productores a vender sus excedentes debajo del costo de producción. El Reino Unido, Alemania y Holanda son los principales países importadores de azúcar de caña orgánica, sin embargo el rol del Reino Unido es menos prominente.
Las importaciones de azúcar, excepto las de melaza se están incrementando y se espera que aumenten rápido desde el 2008, cuando los precios del azúcar importado bajen como resultado de la reforma en el régimen del azúcar de la UE. Se espera que Brasil se convierta en el principal suministrador después de que la reforma esté plenamente implementada, ya que es el mayor productor de azúcar de bajo precio en el mundo.

5 EXPORTACIONES.
Francia es el más grande exportador de azúcar en la UE, representando el 33% del total de la exportaciones de UE, nótese que estas exportaciones son reexportaciones de azúcar, ya que Francia no produce caña de azúcar.
Entre los años 2001 y 2005, las exportaciones de azúcar de la UE se han incrementado moderadamente, reflejando la alta producción doméstica que causó una pequeña sobredemanda.


6 DESARROLLO DE LOS PRECIOS DEL AZÚCAR
Los precios del azúcar en la UE no son influidos por los precios de mercado globales, ya que son fijados por la Comisión Europea e impuestos mediante una legislación.
 

 

Leer Documento Completo en Inglés

 
© 2008 Sistema de Información Empresarial Tarija - Bolivia
Copyright © 2018 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.