Lo último del Siet

1ero de mayo día del trabajador

SIET......

Sistema desarrollado con el apoyo de la "Secretaria de Desarrollo Productivo del "Gobierno Departamento de Tarija y de la UAJMS-DICYT.

------------------------------

Comenzamos con un nuevo ciclo actualizando artículos y documentos en el SIET

------------------------------

SIGNUP_LOGIN
Home Vino
Array Imprimir Array

 

 

PERFIL
MERCADO DEL VINO EN LA UNIÓN EUROPEA

1 PRODUCTO:
Vino tranquilo, vino espumante, vino fortificado, vino aromatizado.


1.1 Descripción del Producto:
Vino Tranquilo: El tipo más común de vino, es ligero, contiene entre 8 – 15% de alcohol. Los sub segmentos de esta categoría son tintos, blanco y rosado. Sin embargo, en las estadísticas, los vinos tintos y rosados son tratados como un solo grupo.
Vino espumante: puede ser vino blanco o rosado, con un contenido alcohólico de 8,5% o más. El champagne entra en la categoría de vinos espumantes, pero es muy específico. Ningún otro país puede producir champagne más que Francia, debido a que el vino debe ser producido en la región de champagne para ser llamado champagne. Sin embargo, el consumidor frecuentemente confunde la definición de vino espumante y champagne.
Vino fortificante: Existe un segmento de vinos fortificados. Estos son vinos más fuertes, por ejemplo el vino Porto y el Sherry.
Vino Aromatizado: El cuarto grupo de vinos es el aromatizado, condimentado con hierbas y especias. El Vermouth pertenece a esta categoría de vinos. Contiene entre un 17 – 18%


2 REQUISITOS Y BARRERAS DE INGRESO
Como productor de vino de un país en desarrollo que se está preparando para acceder a la Unión Europea (UE) debe estar enterado de los requerimientos de acceso a mercados de los socios comerciales y los gobiernos. Los requerimientos se especifican a través de una legislación y de etiquetas, códigos y sistemas de administración.
Estos requerimientos se refieren a aspectos medio ambientales, de salud del consumidor y de seguridad. El exportador debe cumplir con la legislación de la UE y tiene que estar al tanto de los requerimientos adicionales no legislativos que sus socios comerciales en la UE pueden requerir.


3 CONSUMO
Casi el 70% del consumo mundial de vino se concentra en la (UE). La demanda por vinos está dividida en dos segmentos del mismo tamaño: la mitad de la demanda involucra a vinos de mesa baratos y la otra mitad a vinos de calidad.
Los países líderes en el consumo son: Francia seguida de Italia y Alemania, en la UE el consumo se espera que alcance los 140 millones de hectolitros para el año 2010.


4 PRODUCCIÓN
La producción de vino alcanzó a 170 millones de hectolitros en el año 2008.


5 IMPORTACIONES
La Unión Europea es el mercado importador más grande del mundo. Entre el año 2003 y el año 2007 las importaciones se incrementaron en un valor de 7% por año a 5.4 mil millones de Euros.
Los países líderes en suministrar vino a la UE son: Australia (17%), Italia (15%), Francia (14%), España (10%) y Chile (10%)


6 EXPORTACIONES
En el año 2007, las exportaciones de vino de la UE estaban valoradas en 4,6 mil millones de Euros, mostrando un crecimiento constante comparado a los años precedentes.
La mayoría de la exportación de la UE está conformada por los 15 países que conforman la UE.
El mercado del vino en la UE es sensible al precio. Ha habido un ascenso o descenso considerable en los precios desde el comienzo del 2008, lo cual es contrario a lo mencionado sobre el desarrollo de los precios, esto se debe al incremento en los precios del vidrio, los costos del transporte y la sequia de los últimos 3 años ha hecho que la producción de vino disminuya. Todo esto está contribuyendo al incremento de los precios.


7 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
Los canales de comercialización, son las tiendas especializadas los pequeños y medianos importadores, puede que tome tiempo hasta que los comerciantes y compradores en el mercado europeo se den cuenta de la buena calidad de los vinos provenientes desde países en desarrollo.
 

Leer Documento Completo en Inglés

 
© 2008 Sistema de Información Empresarial Tarija - Bolivia
Copyright © 2018 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.