Lo último del Siet

1ero de mayo día del trabajador

SIET......

Sistema desarrollado con el apoyo de la "Secretaria de Desarrollo Productivo del "Gobierno Departamento de Tarija y de la UAJMS-DICYT.

------------------------------

Comenzamos con un nuevo ciclo actualizando artículos y documentos en el SIET

------------------------------

SIGNUP_LOGIN
Home Mercados para Bolivia Mercado Peruano
Array Imprimir Array
 
 
PERFIL
MERCADO PERUANO PARA PRODUCTOS BOLIVIANOS

 1 PRODUCTOS
Productos Bolivianos


1.1 DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS
Perú realizó compras al mundo por un total de 20.392 millones de dólares durante el año 2007, a los que Bolivia aportó tan solo con el 1,08%, existiendo grande posibilidades de comercio dentro del mercado peruano para los productos bolivianos ya demandados en la actualidad a saber:
• Aceite Crudo de petróleo:
Bolivia exportó casi 33 millones de dólares, mientras que Perú demandó 2.681 millones de dólares del mundo, lo cual demuestra que existe un potencial de sustitución de importaciones de 2.648 millones de dólares.
• Harina integral de soya:
Bolivia exportó 21 millones de dólares, mientras que Perú demandó aproximadamente 25 millones de dólares, es decir, que Bolivia tiene una significativa participación del 87,06% sobre el total importado de este producto.
• Torta de soya:
Perú demandó 228 millones de dólares, mientras que Bolivia apenas colocó 19 millones de dólares, participando tan solo del 8,54% del total importado.
• Azúcar blanca refinada:
Bolivia vendió a Perú un total de 15 millones de dólares, participando del 18,27% del total importado. Existe un potencial de sustitución de importaciones de 68 millones de dólares.
• Aceite refinado de soya:
Perú demandó más de 18 millones de dólares, de los cuáles Bolivia colocó 14 millones de dólares, participando del 76,80% total importado. Existe un potencial de sustitución de importaciones de 4 millones de dólares.
• Maíz amarillo duro:
Bolivia exportó 19 millones de dólares, mientras que Perú demandó casi 332 millones de dólares, es decir, que Bolivia tiene una participación de 6,21 % sobre el total importado.
Existen otros productos exportados por Bolivia hacia Perú con escasa participación de mercado, que tiene potencialidades de sustitución de importaciones superiores al millón de dólares americanos, a saber: Grano de soya (6 millones de dólares) ; Leche en polvo (2 millones de dólares) ; Hilados de algodón sencillos de fibras (1 millón de dólares)


2 NORMAS DE IMPORTACIÓN DE PERÚ


2.1 Arancel de Aduanas
Perú integra la Comunidad Andina, el arancel de aduanas peruano está basado en la Nomenclatura Arancelaria Común de la Comunidad Andina – NANDINA, aprobado por la Decisión 653 de la Comisión de la CAN. La nomenclatura utilizada, está basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías vigente y fue actualizada con la Enmienda Nº 4. Su código numérico tiene una extensión de 8 dígitos. En Perú, al igual que en los restantes países andinos, se utilizan 2 dígitos adicionales para clasificar mercancías a un nivel nacional más detallado.


2.2 Normas técnicas y normas de calidad
http://www.aladi.org/nsfaladi/sitio.nsf/portal2004


3 PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS DEL PERÚ EN LA GESTIÓN 2007 (en miles de dólares estadounidenses):
Minerales de cobre y sus concentrados (4.659 millones de dólares) ; Oro (incluido el oro platinado) en bruto, semilabrado o en polvo (3.806 millones) ; Minerales de zinc (2.484 millones) ; Cátodos y secciones de cátodos (2.392 millones); Residuos de pescado con un contenido de grasa superior a 2% en peso (1.215 millones) ; Minerales de molibdeno (940 millones) ; Minerales de plomo (646 millones) ; Aceite crudo de petróleo (635 millones); Plata (incluida la plata dorada y la platinada) en bruto, sin alear (547 millones); y, Café, té, yerba mate y especias sin descafeinar (445 millones).


3.1 Principales destinos:
Estados Unidos de América, China, Suiza y Liechtenstein, Canadá, Chile, Japón, Brasil, Alemania, Italia, España, Países Bajos (Holanda), Corea del Sur, Bélgica, Colombia, Taiwán provincia de China, Venezuela, México, Panamá, Reino Unido, Ecuador.


4 PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS POR PERÚ EN LA GESTIÓN 2007 (en miles de dólares estadounidenses):
Aceite crudo de petróleo (2.681 millones de dólares) ; Diesel (625 millones) ; Teléfonos móviles “celulares” (552 millones) ; Maíz amarillo duro (327 millones) ; Trigo duro (233 millones) ; Torta de soya (228 millones) ; Aceite de soya en bruto (211 millones) ; Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres (208 millones) ; Trigo (178 millones) ; y, Polipropileno (156 millones).


4.1 Principales Proveedores:
Estados Unidos de América, Brasil, China, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Japón, Venezuela, México, Alemania, Corea del Sur, Canadá, Nigeria, España, Italia, Taiwán Provincia de China, Francia, India y Paraguay.


5 POTENCIALIDADES DE COMERCIO CON PERÚ
En el año 2007, la oferta exportable boliviana, colocó productos en el Perú por más de 219 millones de dólares.
 

 
© 2008 Sistema de Información Empresarial Tarija - Bolivia
Copyright © 2018 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.