Home Mercados para Bolivia Mercado Brasileño

1 PRODUCTOS
Productos Bolivianos

1.1 Descripción de los Productos
En Brasil realizó compras al mundo por un total de 120.621 millones de dólares durante el año 2007, a los que Bolivia aportó tan solo el 1,48%, existiendo grandes posibilidades de comercio dentro del mercado brasileño para los productos bolivianos ya demandados en la actualidad a saber:
• Aceite Crudo de Petróleo:
Bolivia exportó casi 52 millones de dólares, mientras que Brasil demando casi 11.976 millones de dólares del mundo, lo cual demuestra que existe un importante potencial.
• Aceites Livianos (ligeros):
Bolivia exportó 2 millones de dólares, mientras que Brasil demandó casi 1.980 millones de dólares, es decir, que la participación de Bolivia sobre el total importado fue insignificante.
• Desperdicios y Desechos de Aluminio:
Brasil demandó 197 millones de dólares, mientras que Bolivia apenas colocó 904 mil dólares, participando tan solo de 0.46% del total importado.
• Cueros Y Pieles Curtidos De Bovino:
Bolivia vendió a Brasil un total de 1 millón de dólares, participando del 2.37% del total importado por dicho país. Existe un potencial de sustitución de importaciones de más de 44 millones de dólares.

Existen otros productos exportados por Bolivia hacia el Brasil con escasa participación de mercado, que tiene potencialidades de sustitución de importaciones superiores al millón de dólares americanos, a saber: Estaño sin alear (4 millones de dólares) ; Pantalones largos, pantalones, pantalones cortos (calzones) y "shorts" de fibras sintéticas para hombres o niños (1 millón de reales); y tableros de fibra de madera u otras materias leñosas, incluso aglomerados con resinas o demás aglutinantes orgánicos de densidad superior a 0,8 g/cm3 (1 millón de reales); Las demás hojas para chapado y contrachapado y maderas aserradas longitudinalmente, cortadas o desenrolladas, cepilladas, lijadas o unidas por entalladuras múltiples, de espesor inferior o igual a 6 mm (2 millones de reales ); pastas de linter de algodón (1 millón de reales).

2 NORMAS DE IMPORTACIÓN DEL BRASIL

3 FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES PARA BOLIVIA

3.1 Fortalezas
• Acceso directo a los mercados del MERCOSUR, siendo logísticamente asequibles por vía terrestre, ferroviaria, fluvial, ductos y aérea.
• Bolivia es un país muy rico en recursos naturales (v.gr., energía), si bien otros – sin abundancia de recursos energéticos, minerales, forestales, etc. han logrado impresionantes desarrollos productivos.
• Bolivia puede exportar prácticamente todo lo que produce.
• Más del 90% del universo arancelario está abierto para exportar al MERCOSUR al amparo del AAP.CE 36.

3.2 Oportunidades
• Existencia de un el gran potencial productivo del país a través de las inversiones provenientes de otros países.
• Instalación de un área de libre comercio bilateral (eliminación de restricciones arancelarias y no arancelarias).
• Identificación de complementaciones productivas con el MERCOSUR: Biocombustibles.
• Identificación de nichos de mercado que podrían atenderse en las “ciudades intermedias” (con los países limítrofes).

4 EXPORTACIONES (en miles de dólares estadounidenses)
Los principales productos exportados por Brasil a Bolivia en la gestión 2007:
Aceites crudos de petróleo o de minerales bituminosos (8.905 millones de dólares); minerales de hierro y sus concentrados sin aglomerar (7.114 millones); habas de soya (6.709 millones); aviones y demás vehículos aéreos superior a 15.000 Kg. (3.755 millones); minerales de hierro y sus concentrados aglomerados (3.443 millones); café sin tostar, sin descafeinar(3.378 millones); vehículos, automóviles para el transporte de personas, de cilindrada superior a 1500 cm3 (3.179 millones); azúcar de caña en bruto sin aromatizar ni colorear en estado sólido (3.129 millones); tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soya (2.957 millones); y, pasta química de madera semi blanqueada o blanqueada (2.944 millones).

5 IMPORTACIONES (en miles de dólares estadounidenses)
Entre las exportaciones bolivianas dirigidas a Brasil en el 2007 se encuentran como productos tradicionales: Gas natural (1.663 millones de dólares); aceites crudos de petróleo (52 millones); estaño en bruto (4 millones); minerales de zinc y sus concentrados (2 millones); y, aceites livianos (ligeros) y preparaciones (2 millones). Entre los productos no tradicionales exportados por Bolivia hacia el mercado brasileño tenemos: frijoles (fréjoles, porotos, alubias, judías) común (phaseolus o vulgaris) (5 millones); aceite bruto de girasol (2 millones); hojas para chapado y contrachapado de madera (2 millones); aceite de soya en bruto y sus fracciones (1 millón); pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos (calzones) y shorts de fibra sintética, para mujeres y niñas (1 millón). Representando ambos un total de 1.765.414.844 dólares estadounidenses, equivalente a 152 productos de origen boliviano dirigidos al Brasil.

6 POTENCIALIDADES DE COMERCIO CON BRASIL
En el año 2007, la oferta exportable boliviana, colocó productos en el Brasil por más de 1.700 millones de reales.

Leer Documento Completo