Feria del Intercambio en Copacabana

 

Fecha 2 de febrero
Lugar
Comunidad de Copacabana
Organizadores
Comité Organizador-AAAT-AGCT

 

En el altiplano Tarijeño, en la comunidad de Copacabana el comercio todavía funciona en parte “sin mercados ni dinero”, algo totalmente impensable en la actualidad, característica que solo se da una vez al año y dura tres días, donde se realiza la Feria de Intercambios o “trueque”, costumbre ancestral de los pueblos altoandinos.

 

Esta se complementa por los diferentes pisos ecológicos, posible en un paisaje de “puna” (Tajsara), Valles Altos (Río San Juan del Oro), Cabeceras de Valle (Yunchará, Palqui) y los Valles Bajos (La Huerta y Camacho) cada uno de ellos con su producción característica de la zona (productos pecuarios de la zona alta y agrícolas de las zonas de valles altos, valles bajos y cabecera de valles). La práctica tradicional y característica que predominaba en esta Feria es el “Trueque”, aunque también ahora circula el dinero. El “trueque” es el resultado de cálculos económicos lógicos, era costumbre antes realizar los trueques “peso a peso”, ahora en el trueque se utilizan valores y medidas tradicionales, que facilitan el intercambio.

 

Actividades: Festival Folklórico con música tradicional de las diferentes zonas, instrumentos típicos “chapacos” y andinos, concurso de coplas, exposición y concurso de ganado camélido y ovino, concurso de esquila, exposición y venta de textiles artesanales, carrera de bicicletas doble Copacabana.

 

Institución de Contacto: Gobierno Municipal de Yunchará.

 

Información General: Copacabana se encuentra a 110 Km. De la ciudad de Tarija, siguiendo la ruta Tarija-Villazón, entrar por cruce a Pozuelos (Ver mapa Turístico)

 
© 2008 Sistema de Información Empresarial Tarija - Bolivia
Copyright © 2018 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.