Fiesta de Santa Bárbara

 

Fecha:

4 de Diciembre

Lugar:

Ñoquera

Organizadores:

Comunidad-Comité Organizador con el apoyo del Gobierno Municipal y el Corregimiento Mayor de Yunchará.

 

 

Según la leyenda recibida de Metaphrastes (siglo X), Santa Bárbara es una joven conversa de los primeros siglos de la era cristiana quien fue encerrada por su padre pagano en su castillo para forzarla a la apostasía (negar la fe de Jesucristo recibida en el bautismo). Al no conseguirlo la asesinó y el mismo murió fulminado por un rayo. Se la representa con manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo, rama de olivo, corona y espada, todos ellos símbolo del martirio.

Es la patrona de la artillería, arquitectos, albañiles, fortificaciones, cavadores de tumbas, fundidores y protectora contra el rayo, fuego, muerte repentina e impenitencia.

En Pujzara, comunidad de Tajzara aún se mantiene la tradición de recibir a la Santa en las casa de los comunarios que “solicitan su visita”, para eso la Santa es traída desde la comunidad de Ñoquera unas semanas antes de la fiesta, a ella le piden su bendición y que proteja a sus pastores y rebaños de ovejas de los rayos y centellas.

 

Actividades: Vísperas con fuegos artificiales, Festival Folklórico, “cuarteadas” y campeonatos deportivos.

 

Persona de Contacto: Pdte. Comité Organizador.

 

Información General: La comunidad de Ñoquera se encuentra en el Municipio de Yunchará, a 30 Km. de Yunchará capital, y ésta a su vez dista 108 Km. de la ciudad de Tarija.

 
© 2008 Sistema de Información Empresarial Tarija - Bolivia
Copyright © 2018 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.