Home Ferias y Fiestas Departamentales Fiestas Religiosas Todos los Santos:”El día de los Difuntos”
Todos los Santos:”El día de los Difuntos”

La fiesta de Todos los Santos es uno de los momentos trascendentales del calendario católico de Tarija y de toda Bolivia.

En esta fiesta se cultiva la memoria a los muertos y se arreglan las tumbas con flores y guirnaldas. El cementerio se llena todo el día y las familias van a rendir sus homenajes a la memoria de sus antepasados.

El culto a los difuntos se mantiene, sobretodo en el campo donde el evento se prepara semanas antes de la fecha.

El ritual es completo, porque las familias que perdieron a sus seres queridos, tienen que hacer grandes esfuerzos para recibir a las almas, ya que deben comprar todos los artículos para armar las mesas, éstas se las llena de masas propias de la época como son los “turcos” o “tantawawas”, las escaleras, las palomitas, algunas comidan que tampoco faltan en la mesa, un poco de vino, chicha, singani y coca. Todas las masas tienen algún significado, el símbolo principal son los “tantawawas” que sirven para recordar la pureza de los espíritus, las escaleras para facilitar la subida al cielo y otros significados más según las zonas y comunidades.

Esta fiesta se inicia el 1 de noviembre con los preparativos de la mesa para recibir el alma de los difuntos, de manera que al medio día esté todo listo para que el alma llegue. La tradición de rezar a las almas es una herencia colonial que por influencia de la iglesia católica se sobrepuso a otros ritos paganos, por eso, la oración por las almas forma parte de la celebración de los muertos.