Home Ferias y Fiestas Departamentales Fiestas Religiosas Fiesta Patronal de "Nuestra Señora del Rosario"
Fiesta Patronal de "Nuestra Señora del Rosario"

COMUNIDAD DE TOLOMOSA GRANDE

 

Se la festeja el segundo domingo de octubre en la estación primaveral. Es una fiesta tradicional por su austeridad y recato; tanto es así que está calificada como la fiesta poética de Tarija por su formación panorámica y estética.

La imagen de la Virgen del Rosario es de propiedad de la Comunidad y se venera en la capilla de la zona que data desde hace muchos años, la misma, constituye una expresión religiosa y cultural que año tras año cuenta con la presencia de promesantes, cañeros y tamboreros que llegan desde las comunidades aledañas como ser: Tablada Grande, San Jacinto, Churquis, Pampa Redonda, Pantipampa y la población de Tarija en general, donde se desarrollan actividades religiosas, culturales y deportivas, como ser vísperas, juegos recreativos, rezo del Santo Rosario, misa, procesión, festival folklórico y la elección de la reina.

Así mismo se genera un movimiento económico en beneficio de la comunidad, transporte y otros porque se elaboran una diversidad de platos típicos, variedad de repostería y refrescos, ofrecidos a la gran cantidad de visitantes que llegan de la ciudad como de las comunidades circunvecinas.

 

 

COMUNIDAD DE YUNCHARÁ

 

Desde el principio de la Iglesia, los cristianos rezan los salmos como lo hacen los judíos. Más tarde, en muchos de los monasterios se rezan los 150 salmos cada día. Los laicos devotos no podían rezar tanto pero querían según sus posibilidades imitar a los monjes. Ya en el siglo IX había en Irlanda la costumbre de hacer nudos en un cordel para contar, en vez de los salmos, las Ave Marías. Los misioneros de Irlanda mas tarde propagaron la costumbre en Europa y hubo varios desarrollos con el tiempo.

La Madre de Dios, en persona, le enseñó a Santo Domingo a rezar el Rosario en el año 1208 y le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe.

 

Actividades: Festival Folklórico, serenata, carrera de bicicletas, campeonato de “tabeadores” y “cuarteadas”.

 

Información General: Yunchará se encuentra a 108 Km. de la ciudad de Tarija, sobre la ruta Tarija- Villazón, se cuenta con una cabina telefónica Nº 46137014.

 

Institución de Contacto: Parroquia Nuestra Señora del Rosario-Gobierno Municipal de Yunchará.

 
© 2008 Sistema de Información Empresarial Tarija - Bolivia
Copyright © 2018 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.