Home Ferias y Fiestas Departamentales Fiestas Religiosas Festividad de la Virgen de Guadalupe
Festividad de la Virgen de Guadalupe

La tradicional fiesta de Guadalupe se celebra el primer domingo de octubre de cada año, en Entre Ríos, capital de la provincia O'CONNOR, que se encuentra a 106 Km de la ciudad de Tarija, en esta fiesta religiosa se concentran todos los promesantes que rinden culto a nuestra Señora Virgen de Guadalupe.

 

Los festejos se circunscriben a un solo día donde se efectúa la procesión de la Santísima Imagen de la Virgen de Guadalupe, que luego es trasladada al lugar denominado "la Palma", donde multitudes de jinetes, en hermosos y briosos caballos, en singular lucha recuerdan la toma por las tribus "Chiriguanas" de la población que entonces se llamaba "San Luis".

 

Todos los devotos se disfrazan de cuñas, matacos, negras sanqueras y chiriguanos. Las Cuñas: Son mujeres vestidas con tipoy con las mejillas pintadas y adornadas con collares.

 

Los Matacos: Son jinetes con la cara pintada de negro de sombrero y ponchos acolchonados con sacha para amortiguar los latigazos que recibirán en la guerrilla o mataqueada.

 

Las Negras Sanqueras: Éstas llevan todo el cuerpo pintado de negro, además de un envase con grasa para proteger a los promesantes de la aglomeración de la gente.

 

Los Chiriguanos: Llevan tapada la cabeza con pañuelo además de sartas de mates y chureros (caracoles), el cuerpo pintado con puntos que representan la época donde muchos de estos perecieron con una epidemia de viruela.

 
© 2008 Sistema de Información Empresarial Tarija - Bolivia
Copyright © 2018 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.