Home Ferias y Fiestas Departamentales Fiestas Tradicionales Día de la Madre Tierra "La Pachamama"
Día de la Madre Tierra "La Pachamama"

 

Fecha:

1 de Agosto

Lugar:

Todo el Municipio

 

Conocida también como Mama Pacha, la Pachamama es la diosa suprema honrada por los pueblos indígenas que habitan el Noroeste Argentino, Bolivia y Perú. Ella es considerada la madre (Mama) que engendra la vida, la nutre y la protege. Su nombre es popularmente traducido como “Madre Tierra”, aunque el significado arcaico de “Pacha” no estaba solamente referido a la tierra sino al universo y al tiempo.

 

El día de la Pachamama se celebra el primero de agosto, aunque sus fiestas se extienden durante todo este mes, que esta consagrado todo enteramente a Ella. Ese día la comunidad se dirige hacia un pozo ceremonial que es marcado con piedras para reconocer el lugar año tras año.

 

Allí se entierra comida cocida, hojas de coca, granos y harina de maíz, vino cigarros y chicha para alimentar a la Madre Tierra y pedirle permiso para “herirla”, ya que es al época en que dará comienzo a la siembra. Estos posos donde se depositan las ofrendas se denominan “apachetas” y guardan una simbología que venera a la Diosa Triple: las piedras con las que se cubre representan a la Pachamama del cielo (Janaj Pacha); las ofrendas, a la Pachamama del suelo (Kay Pacha), y el pozo a la Pachamama que es la Reina del Mundo Subterráneo (Ukhu Pacha).

 

Las ceremonias siempre son asistidas por un hombre y una mujer, pues, según la creencia religiosa de estos pueblos, ambos fueron creados iguales en la pareja primordial que emergió del Lago Titicaca, compuesta por Mama Ocllo y Manco Kapac.

 

En la zona de Tajzara el día de la Pachamama es un día sagrado, ese día no se trabaja ni se hiere a la tierra, es un día de agradecimiento a la Pachamama, se acostumbra muy temprano por la mañana a “challar” todas las fuentes de agua, las vertientes, los “pugios” y los manantiales con la esperanza de que nunca falte el agua en sus comunidades, se acostumbra realizar la “challa” con chicha que es la bebida tradicional, un poco de vino, alcohol y unas hojitas de coca.

 
© 2008 Sistema de Información Empresarial Tarija - Bolivia
Copyright © 2018 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.