Fiesta de Santa Anita

Comienza el día 26 de Julio y tiene la duración de una semana. En esta Feria se expone artículos tradicionales como instrumentos típicos de la región, variedad de masitas, comida criolla típica y demás pero en miniaturas, además de la gran variedad de miniaturas que traen los comerciantes para vender desde el interior del país. Dentro de las miniaturas se puede encontrar de todo desde dinero, artefactos domésticos, casas, autos, vestimenta, etc.

RESEÑA HISTÓRICA

La “Fiesta de Santa Anita” se celebra por primera vez en los predios del flamante colegio Santa Ana, un 26 de julio de 1884. En aquella ocasión se instalan puestos de masitas y otras confituras, con la finalidad de que el nuevo alumnado del establecimiento pudiera estrechar vínculos de amistad y fraternidad. Es precisamente con este objetivo que se utiliza también, por primera vez, las denominadas “conchitas” (que o son otra cosa que botoncitos de hueso) con las cuales se hacía el trueque entre le vendedor y el comprador, exclusivo para esta fiesta.

A partir de aquel entonces la “Fiesta de Santa Anita” comienza a celebrarse regularmente y adquiere muchas peculiaridades, como el hecho de que el objeto que se cambia en esta ocasión debe ser obligatoriamente una miniatura.

Existen personajes celebres que se destacaron desde el inicio de esta fiesta artesanal, como don Lorenzo Castillo, conocido carpintero fabricante de mesitas, roperitos, sillitas, camioncitos y un sinfín de miniaturas en madera.

También se conoce que los principales comercios de aquel entonces fueron el de la familia Navajas, el de los hermanos Trigo y el del señor Carlos Blacud, quienes encargaban notables cantidades de “Conchitas”, sin ánimo de lucro, para así poder proveer de “moneda” a los asistentes y a la ya arraigada fiesta.

Don Isacc Attie, notable y destacable Alcalde de Tarija, fue el principal impulsor en su momento, de esta tradición ancestral que hoy ya es patrimonio cultural, no sólo de Tarija sino, de la nación entera.

COMUNIDAD DE PADCAYA

Fiesta que nace de la memoria de los padres de la Virgen María, San Joaquín y Santa Ana (Abuelos de Jesús) esta fiesta nació en la Ciudad de Tarija con la característica de las miniaturas. En Padcaya se unió a la fiesta de Santiago con la participación de niños y grandes, ofreciendo objetos, alimentos, masitas, basares de ropitas, todo en miniatura en un juego de cariño y fraternidad.

Actividades.- El acto más importante es la solemne Misa y Procesión en homenaje a Santa Ana, continúa con la exposición de las “santanitas” y la premiación de los mejores expositores, entre los juegos populares se cita: La riña de gallos, gallo enterrado, cuartada a pie ya caballo, doma de potros, básquet a caballo, concurso de cañeros, erqueros y tonadas de Santiago.

Información general.- Gobierno Municipal de Padcaya primera sección de la provincia Arce a 50 Km de la capital de Tarija.