Fiesta de Santiago Apostol

 

Esta fiesta se festeja el 25 de julio. Dice la tradición que Santiago era fiesta de esplendor por sus briosos caballos y el lujo de sus ensillados, todos chapeados en plata fina. El coraje de sus jinetes y las fuertes apuestas en sus carreras dan solemnidad y alegría a esta fiesta. Fiesta característica de la localidad de bermejo, donde festeja al santo patrono Santiaguito por casi una semana, el cierre del festejo es la doma de potros donde participan jinetes del lugar como también de la república de Argentina.

 

 

COMUNIDAD DE YUNCHARÁ

 

Santiago es uno de los doce apóstoles de Jesús; él y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret. En los Hechos de los Apóstoles descubrimos que fue el primer apóstol martirizado. Murió asesinado por el Rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo (día en que la liturgia actual celebra La Anunciación).

La Fiesta de Santiago en Yunchará se caracteriza por ser una fiesta religiosa, se celebra la Santa Misa en honor al Santo, luego se recorren las calles de Yunchará en la Santa Procesión; los juegos populares no están al margen de esta festividad, se realizan los tradicionales juegos del gallo enterrado, cuarteadas con “cuartos” de chivo y oveja que se convierten en momentos de alegría y diversión para sus pobladores.

 

Actividades: El 24 por la noche se realizan las vísperas con fuegos artificiales, se ameniza la noche con coplas de “Santiago” y en un colorido festival folklórico. I

 

nstitución de Contacto: Parroquia de Yunchará

 

Información General: Yunchará se encuentra a 102 Km. de la ciudad de Tarija, sobre la ruta Tarija-Villazón, se cuenta con una cabina telefónica rural. Nº 46137014.

 

 

COMUNIDAD DE PADCAYA

 

Santiago Apóstol, peregrino nos invita a reflexionar sobre nuestra misión y tarea de ser peregrinos y llevar el evangelio por todo el mundo. Padcaya en su templo cuenta con una imagen traída desde España en el siglo XIX, el caballo como instrumento de misión, la Espada, la palabra de Dios, los caídos simbolizan el triunfo del bien sobre el mal.

Actividades.- Se destacan los juegos populares como: la Taba, Riña de Gallos, Ensartado de la Sortija a caballo, carrera de caballos, carrera de postas, cuarteado a caballo y a pie (Varones y Mujeres) en el ámbito Musical destaca el gran festival de la cueca y la serenata al patrón Santiago.

 

Información general.- Gobierno Municipal de Padcaya primera sección de la provincia Arce a 50 Km de la capital de Tarija.

 
© 2008 Sistema de Información Empresarial Tarija - Bolivia
Copyright © 2018 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.